viernes, 2 de diciembre de 2011

Origen del proyecto "Almohada del corazón"


Origen: una enfermera llamada Janet Kramer, coordinadora del servicio de oncología de un hospital en Tennessee ( EEUU), es operada de cáncer de mama y sus tías le confeccionan este cojín con forma de corazón. Al notar alivio de sus molestias, ella, en colaboración con los médicos, lo difunden entre las pacientes operadas.

En un congreso mundial de enfermeras de quirófano, Janet presenta la almohada y una enfermera danesa llamada Nancy Friis se trae para Europa el patrón y todos los datos necesarios para la confección de los corazones, dándoles difusión, no sólo en Dinamarca, sino en el norte de Europa, comenzando a extenderse por varios países. Más información en www.almohadadelcorazon.com.


  En la  Asociación Merindades de Multilabores Textiles,  conocemos este proyecto a través de una referencia en una revista de Patchwork en el mes de junio de 2011 y, profundizando en la información, contactamos con Micky ( Mº Jose Loly de Cooman) profesora de Patchwork en Mallorca que ha iniciado el proyecto en España y que nos indica que de momento sólo lo hacían allí y un grupo que iba a comenzar en Alicante.
Le comentamos que nos había parecido un proyecto muy interesante y nos gustaría participar.  Nos contesta que se trata de difundirlo y que llegue al mayor nº de mujeres posible,  ofreciéndonos toda la colaboración posible.

Organizamos un Taller solidario en agosto y contactamos con la Asociación Burgalesa contra el cáncer, siendo ellas las encargadas de repartir las "Almohadas del  corazon" a las mujeres mastectonizadas en el hospital de Burgos.

Es un cojín que por su peculiar forma se adapta perfectamente bajo el brazo, lo que permite paliar el dolor y el malestar del postoperatorio de las enfermas operadas de cirugía mamaria. Ha sido evaluado y aprobado por cirujanos de mastectomías. Este cojín permite: proteger la cicatriz del brazo, aliviar el dolor del edema, impedir que el brazo se hinche, dormir sobre el lado de la cicatriz,..Es una manera de decir a estas mujeres que no se encuentran solas y que otras mujeres, aunque no las conozcan, piensan en sus necesidades. Cada vez son más y más jóvenes, quien no tiene una familiar, una amiga, una conocida.
No se vende, no se compra, se entrega de forma TOTALMENTE GRATUITA.

No hay comentarios: